La eutanasia legalizada en determinados supuestos
Después
de haber aprobado el matrimonio para homosexuales y legalizado la
prostitución, el segundo gabinete liderado por el laborista Wim Kok ha
acometido su tercera controvertida reforma en materia social. La Cámara
Baja ha sentado un precedente mundial al aprobar por amplia mayoría la
despenalización de la eutanasia en determinados supuestos. El avanzado
texto contó solo con la oposición de los partidos cristianos que suponen
40 de los 154 votos. En realidad, la nueva ley no hace sino sancionar una práctica que aunque no estaba expresamente escrita, era tolerada en Holanda, sobre la base de conductas aceptadas por Justicia, apoyadas en 25 años de jurisprudencia y recogidas por el código médico
Según el texto, que tiene que pasar el trámite de ser aprobado por el Senado, el auxilio a la "muerte dulce" no será considerado un delito siempre que el médico actúe respetando criterios muy estrictos: que el enfermo esté sometido a un sufrimiento insoportable sin que exista perspectiva de mejora alguna, que le haya expresado repetidamente su voluntad de morir y que pida la opinión a otro colega.
El facultativo esta obligado a informar con toda celeridad a una de las cinco Comisiones Regionales integradas por un juristas, un ético y un médico, que estudiarán el caso y juzgarán si se han respetado los requisitos. En caso contrario informarán al Ministerio Fiscal que abrirá una investigación.
La eutanasia continúa castigada en el código penal: los médicos que no hayan respetado las condiciones se enfrentan a hasta 12 años de cárcel si han participado activamente y hasta 3 si se han limitado a proporcionar al enfermo los medios para que se quite la vida.
La nueva ley ha ido más lejos de lo que algunos preveían al permitir a los menores optar por la eutanasia a partir de los 16 años sin acuerdo de sus padres. En el caso de los niños de 12 a 16 años, es preciso el acuerdo del menor y de, al menos, uno de sus progenitores.
Aunque aceptando los casos de graves enfermedades psíquicas, la ley hace especial hincapié en que el sufrimiento del paciente tiene que ser "insoportable". No sólo los partidos políticos, sino también sectores tradicionalmente al lado de la regulación de la eutanasia como el Colegio de Médicos, dejaron claro durante los debates de los últimos días que el llamado caso Brongersma, ha ido demasiado lejos. Sentando un precedente jurídico importante, a principios de este mes un juez holandés absolvió a un médico que practicó la eutanasia a un enfermo sano de avanzada edad que tan sólo sufría de "falta de ganas de vivir".
El texto reconoce además las declaraciones de voluntad escritas en las que un paciente exprese su deseo de morir cuando se den determinadas condiciones, como una petición suficiente de auxilio a la muerte. Esto permitirá a los médicos practicar la eutanasia a personas que por encontrarse inconscientes, en coma o sufriendo algún tipo de demencia o enfermedad psiquiátrica, no pueden expresamente reclamar su derecho a morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario